¿Qué modelo debe de tener una Escuela de Fútbol?

Cualquier Escuela de Fútbol, si quiere estar bien estructurada debe de elegir entre estas dos filosofías de trabajo, no se puede dejar que cada educador haga de su capa un sayo:

  1. Modelo Competitivo:buscar por todos los medios la victoria de sus equipos a corto plazo
  2. Modelo Formativo: buscar, a pesar de la posibilidad de perder partidos, una óptima formación gradual e integral del jugador con objetivos a más largo plazo.

Según Horst Wein, lo que nos da cada modelo es:

OBJETIVO: GANAR

*Se suele seleccionar a jugadores que están acelerados en sus capacidades físicas, especialmente los más fuertes. Ellos son los titulares. A los esfuerzos, a la asistencia regular y al comportamiento dentro del grupo se da menos importancia que al puro rendimiento en el campo que nos garantiza la victoria.

*Hay poco espacio para los retrasados físicamente y para los más jóvenes y los menos capaces. El fútbol es antidemocrático.

*Desde 8 años se da una desmesurada importancia a la táctica.

*Se busca inmediatamente la profundidad en el juego de ataque. El equipo tiene prisa y juega más rápido de lo que es capaz.

*Se juega muy vertical, se emplea frecuentemente y preferiblemente pases largos (también el portero despeja con el pie).

*Pocas intenciones para construir el juego. Frecuentemente el balón no pasa por el medio campo y va directamente a los atacantes, mediante pases largos.

*Se realizan cambios de orientación en las acciones ofensivas.

*El responsable es un entrenador/técnico que instruye con el fin de ganar el partido y el campeonato.El jugador debe obedecer al técnico que manda o instruye desde la línea lateral. *En busca de la victoria se educa a ser desleal, hacer trampas, ser deshonesto, engañar a los contrarios y al árbitro. Los fines justifican los medios.

*Se juega más contra que con el balón. No hay tiempo y espacio para amagues.

*Prematura especialización en una determinada demarcación. Juegan los mismos y poco los suplentes. *Se expone el joven prematuramente a la competición de los adultos. Dura años hasta que desarrolle los mismos hábitos que demuestran los adultos en el juego 11 contra 11.

*Se da una desmesurada importancia al trabajo físico porque así se consigue más rápidamente resultados.

*Para poder ganar prevalece en los entrenamientos la aplicación de la metodología tradicional.

*Se valora más lo deportivo que la persona. Se acepta frecuentemente comportamientos discutibles para conseguir un buen resultado

OBJETIVO: FORMAR

*Todos juegan y no sólo los más fuertes. Se prefiere jugadores con perspectivas en el manejo del balón e inteligencia.El buen comportamiento fuera y dentro del campo es uno de los criterios para la selección así como la voluntad de esforzarse.

*Todos tienen los mismos derechos para jugar independiente de su físico y capacidad. El fútbol es democrático.

*El partido sirve para evaluar el grado de habilidad y ganar experiencia en la táctica.

*Prevalece la cultura de mantener la posesión del balón. No hay prisa en el juego.

*Todos los jugadores tocan el balón. Prevalecen pases cortos y apoyos cortos. El portero suele servir el balón con un lanzamiento con la mano. *El balón avanza generalmente de la defensa a los mediocampistas y de ellos a los atacantes, basándose el juego en los principios de la comunicación y cooperación

*El responsable de crear espacios para la penetración, cambia frecuentemente la orientación en el ataque

*El responsable es un formador que estimula con el fin de mejorar el rendimiento del jugador y de su equipo.El jugador realiza la próxima acción en función de lo que él ha observado y decidido. No decide el técnico por él.

*Se educa a la deportividad, a la honestidad, a respetar el reglamento y ser leal en la confrontación con los adversarios.

*Se juega con el balón, acariciándolo.Hay tiempo para ejecutar fintas y utilizar su fantasía e imaginación.

*Todos reciben varias oportunidades de experimentar en la competición varios puestos en el equipo. Juegan todos, independientemente de su calidad.

*Se adapta la competición en cada fase de la evolución del niño a sus capacidades físicas e intelectuales.

*Se busca respetar la naturaleza y se mejora las capacidades condicionales y coordinativas con una gran variedad de juegos.

*Para poder formar mejor al jugador, debe prevalecer en las prácticas la aplicación de la metodología activa.

*Se da prioridad a la formación de la persona por medio del deporte. Se utiliza el deporte como una escuela de la vida.

Creo que el modelo ideal es el formativo y que el de ganar es la gran cruz que están sufriendo nuestros chavales por la falta de conocimientos de ellos que tienen la mayoría de las personas que trabajan en el fútbol.

Y tu que modelo elijes: Deja tu comentario.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que también elijo el modelo formativo. Ahora bien, otra cuestión es el responsable formador. Se les instruye a todos para que, como se dice, ninguno haga de su capa un sayo o se deja a los responsables formadores a su libre albedrío. Se exige a los jugadores a tocar con el consiguiente riesgo de perder el balón, encajar un gol, etc. o no tanto. Creo que no, que estos conceptos no están del todo arraigados en los responsables formadores y que siempre el resultado condiciona el juego, con lo que estaríamos ante una mezcla de modelos. Ahora sí, creo que somos unos privilegiados si miramos lo que hay por ahí.

Related Posts with Thumbnails