¿Que botas debo utilizar para jugar a futbol?

Debemos de tener en cuenta las superficies sobre las que se desarrolla el partido, entrenamiento o lo que corresponda. En la actualidad existen tres tipos de superficie para jugar al fútbol: hierba natural, hierba artificial y tierra. Todas estas superficies, a excepción de la hierba artificial que siempre va a tener una consistencia muy dura, pueden presentar, dependiendo de si ha llovido o no, una dureza mayor o menor.

Hoy en día la mayor parte de los partidos de fútbol se disputan sobre hierba artificial que, aunque son buenos, no son campos capaces de reproducir fielmente las condiciones de una campo de hierba natural, en donde la consistencia de estos últimos es blanda debido por un lado al efecto almohadillado de la hierba (más o menos larga) y por otro a la base sobre la que está la hierba, la tierra, que también es blanda y permite que los tacos se claven, y den mayor estabilidad a las pisadas del jugador.

Por ello a la hora de comprar unas botas de fútbol, hay que tener en cuenta el tipo de suela, prestando mayor atención al material del que están hechos los tacos, el número de tacos, su longitud y la superficie de apoyo de los mismos.

Hoy en día hay una gran variedad de botas y tipos de suela:

1-Botas con tacos de aluminio.

Con tacos largos, de aluminio o algún material similar y ligero. La suela de estas botas suele contar con 8 u 10 tacos y son indicadas para terrenos de juego muy blandos.


2-Botas con tacos largos y con formas curvas.

Con tacos de material plástico con forma anatómica. Son recomendadas para campos blandos o muy blandos, aunque a diferencia de las de tacos de aluminio, tienen mayor estabilidad y además la planta del pie sufre menos impacto al no ser de aluminio.



3-Botas con tacos de goma normal.

Con tacos menos largos que las anteriores, de forma redondeada y hechos de goma dura. La suela cuenta con un número de tacos que oscila entre los 11 y 15 tacos. Adecuadas para terrenos blandos.


4-Botas multitaco.

Con tacos más cortos, forma redondeada y hechos de goma. La suela cuenta con un número de tacos muy alto, entre 25 o 30 tacos. Están recomendadas para terrenos de juego duros o muy duros. Validas para césped artificial.


5-Botas para hierba artificial.

Estas botas no tienen tacos individuales, sino que están hechas con una superficie rugosa imitando a las botas de trekking, y están indicadas sólo para terrenos de juego de hierba sintética. La mejor opción para césped artificial.



Para los campos de hierba artificial, yo recomiendo el uso de botas multitaco o bien botas de suela especial para hierba sintética (las de suela rugosa), si bien es cierto que estas últimas están pensadas para el césped artificial antiguo, pero para el sintético de última generación son más recomendables las de multitaco.

La publicidad y las botas que usan los profesionales de este deporte y que continuamente nos enfocan por las televisiones en su labor publicitaria, hacen que los niños busquen botas con diseños más atractivos, por lo que la de tacos con formas curvas, son las más adquiridas por los jóvenes futbolistas, pero estas están adecuadas para campos blandos, de hierba natural, que permitan que se calven en el suelo, y les den mayor estabilidad tanto a las rodillas como a los tobillos. En hierba sintética, estos tacos no se clavan, ni se hunden del todo, por lo que el peso del jugador se descarga sobre una superficie muy escasa y por tanto, rodillas y tobillos están expuestos a una gran inestabilidad que puede provocar lesiones graves.

Por el contrario, las botas multitaco, al tener mayor número de tacos, mucho más cortos y de forma redondeada, ofrecen una superficie de descarga para el peso corporal muy alta, aumentando por tanto la estabilidad para las articulaciones de las pierna.

En conclusión, cuando necesitemos comprar unas botas de fútbol debemos de tener presente la importancia de una buena elección, no dejarse llevar nunca por el diseño y buscar las más adecuadas teniendo en cuenta, la superficie en donde vamos a jugar o entrenar, y pensar que los tacos no son para apoyar el peso, sino para clavarse en el suelo y dar mayor estabilidad al cuerpo del jugador.

Por otro lado es también importante que la bota quede bien ajustada al pie del jugador, nunca se deben comprar botas que nos aprieten.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails