Decálogo para padres

El deporte como juego, como alternativa de ocio y como transmisor de valores (compañerismo, trabajo en equipo, disciplina, etc.) puede desarrollar aprendizajes preventivos respecto al consumo de drogas. Sin embargo, en ocasiones la actitud de los adultos puede convertir el deporte en una actividad vivida por los niños y niñas como estresante y negativa.

1. Los niños y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del Deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!.

2. Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos y todas las participantes. El resultado no es lo más importante.

3. No les regañes por cometer errores, ¡están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos sí que son motivadores.

4. Muestra respeto por los y las participantes de la actividad (jugadores, entrenadores y entrenadoras, árbitros y público), ¡son imprescindibles!.

5. Aunque seguramente tengas conocimientos, no les “teledirijas” diciendo lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!.

6. Respeta las decisiones arbitrales y anima a los jugadores a que lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.

7. Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean éstos generados por el público, o por cualquiera de los y las participantes.

8. Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.

9. Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto de las y los espectadores, con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos y todas.

10. Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos e hijas y, sobre todo, que el verdadero protagonismo es suyo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Además creo que nuestro grupo se aproxima bastante a este decálogo y aunque de vez en cuando haya alguna protesta al árbitro, suelen ser expresadas con respeto y nunca con insultos. Lo del resultado a esta edad ya, no sé.... Aunque sí comparto que no debe ser lo más importante.

Unknown dijo...

Yo publique este artículo buscando tambien que los chicos lo lean, es una forma de educar para el futuro. Creo que hay algun punto que tal vez deberia de variar con las edades de los jugadore, esta generalizado. Yo como entrenador soy el primero que debo de tratar de aplicarlo, aunque a veces te puedes equivocar.
Hay que recordar que primero que nada somos educadores y un ejemplo a seguir para ellos.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo creo que de alevines en adelante a los chicos se les acentua el espiritu de competitividad aunque esta claro que el fin no justifica los medios creo que estos ya compiten con la idea de ganar cada partido y lo que se salga de hay no les vale creo que todos pasamos por ahi ...arriba el igueste

Related Posts with Thumbnails