¿Formar o ganar?

A todos nos gusta ganar, pero creo qué el camino a seguir debe de ser el de formar en categorías pequeñas para luego, exigir ganar en otras mayores, y es una opinión personal. La edad de segundo año cadete es en la que nos debemos iniciar para trabajar en función del resultado. El problema es que utilizamos a estos equipos y niños, para labrarnos nuestro futuro cómo entrenadores y hacer curriculum , pero estamos cometiendo el gran error de que estos niños a los que trabajamos cómo si fueran profesionales lleguen a edades de verdad más competitivas sin el conocimiento real y sin ninguna asimilación de muchos conceptos básicos que puede englobar el fútbol. Yo personalmente , tengo la experiencia de haber visto muchos jugadores, que a nivel físico estaban descoordinados y que en el aspecto técnico no manejaban conceptos básicos, o lo hacían con precipitación por que con anterioridad se habían dedicado a ganar y ganar , en muchos casos con amplias goleadas y no se habían buscado otra serie de objetivos. Yo creo que lo que se debe de buscar en edades tempranas básicamente son estos términos que pongo a continuación:
-El buen comportamiento fuera y dentro del campo es uno de los criterios para seleccionar , así cómo la voluntad de esforzarse.
-Todos tienen los mismos derechos para jugar independientemente de su físico y capacidad. El fútbol es democrático.
-El partido sirve para evaluar el grado de habilidad y ganar experiencia en la táctica.
-Prevalece la cultura de mantener la posesión del balón . No hay prisa en el juego.
-Todos los jugadores tocan el balón . Prevalecen pases cortos y apoyos cortos . El portero suele servir el balón con un pase con la mano.
-El balón avanza generalmente de defensa a centro del campo y de estos a los atacantes, basándose el juego en los principios de de comunicación y cooperación.
-Con el objetivo de crear espacios para la penetración , se cambia frecuentemente la orientación en el ataque.
-El responsable es un formador qué estimula con el fin de mejorar el rendimiento del jugador y de su equipo. El jugador realiza la próxima acción en función de lo que "ÉL" ha observado y decidido. No decide el técnico para él.
-Se enseña a la deportividad, a la honestidad , a respetar el reglamento y ser leal en las confrontaciones con los adversarios.
-Se juega con el balón , acariciándolo . Hay tiempo para ejecutar fintas y utilizar su fantasía e imaginación.
-Todos reciben varias oportunidades , experimentan varios puestos y roles en la competición. Juegan todos independientemente de su calidad.
-Se adapta la competición en cada fase de la evolución del niño a sus capacidades físicas e intelectuales.
-Se busca respetar la naturaleza del niño y se mejoran las capacidades condicionales y coordinativas con una gran variedad del juego.
-Para poder formar mejor al jugador debe prevalecer en las prácticas la aplicación de la metodología activa.
-Se da prioridad a la formación de la persona por medio del deporte. Se utiliza el deporte cómo una escuela de la vida.
-Los estudios por encima del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario